lunes, 29 de abril de 2013

#37: El Caso de la Sirvienta Desaparecida.

Hola!
Les vengo a contar qué me parecíó un libro que compré hace unas dos semanas por barato xD
Es que aquí en donde vivo (y específicamente en una librería) están dando muy baratos
los libros de Roca Editorial. No se si la quieren desprestigiar, si creen que no se venden (Oye, que grandes éxitos han salido de esa editorial!) o si están impulsando su difusión para luego subirle el precio, no sé.

El caso es que estaba revisando los títulos (la mayoría son de 'misterio' y así) y no me decidía cual comprar, y me fijé en El Caso de la Sirvienta Desaparecida. El título se me hizo algo.. recurrido, eso del '(inserte nombre, animal, profesión) desaparecid@' como que se ve en todos lados, pero leía la contraportada y cuando ví que estaba ambientado en la India decidí comprarlo. xD Así de sencillo, es que casi no he leido novelas que ocurran en ese país (no muchas) y las que he leido me han gustado, soo.. Lo compre y les cuento:


El Caso de la Sirvienta Desaparecida.
(Tarquin Hall)

Vish Puri, el detective más avispado de la India, al menos en su propia estimación, emplea sus dotes detectivescas a lo Sherlock Holmes para resolver los casos más variopintos. A pesar de que sus métodos están algo anticuados ante la modernidad galopante que está transformando a su país, son sorprendetemente efecivos.

Un día, Puri recibe la visita de un prominente abogado punjabí acusado de la desaparición de una sirvienta que trabajaba en su casa. Desde su destartalado despacho, y con la ayuda de su pintoresco equipo de colaboradores, Puri -que se mueve como pez en el agua entre los estratos sociales más dispares- viajará al Rajastán, donde reside su cliente, para iniciar la investigación.


Me costó un poco de trabajo al principio, pues tiene términos en hindi (el glosario en la parte de atrás, de nada) pero luego eso me encantó, porque te mete de lleno a esa cultura. Con el paso de las hojas me fuí acostumbrando.
Bueno, Vish Puri es un hombre regordete, con un bigote de puntas afiladas y fundador de Detectives Sumamente Privados, su compañía, en la cual trabaja junto con sus ayudantes: Fluorescente, Cisterna, Freno de Mano, Trabas...

«Por supuesto, éstos no eran sus verdaderos nombres. 
El detective, que era punjabí, había puesto sobrenombres a casi todos sus empleados 
(y en la India, una empresa como la suya necesitaba 
toda la mano de obra que estuviera disponible), 
a sus parientes y amigos cercanos»

Ah! Odia que lo comparen con Sherlock Holmes, lo que me provoca una risa inexplicable xD

La novela en sí, no se concentra en el caso de la desaparición de la sirvienta, sino que Puri va resolviendo pequeños misterios que van saliendo en el camino, ya sea que tengan que ver con el caso principal o no. Además, la mamá de Vish Puri, Mummy, se encarga personalmente (y en contra del deseo de su hijo) de sus propios casos, demostrando que los detectives tienen esa agudeza because of their moms x)

Quizás como novela de va de nuevo: misterio o intriga, resulte algo floja, más bien es algo diferente, un detective de casa, con métodos e ideas muy propias.

Me gustó porque es una ventana a otro país (totalmente): habla de pobreza, matrimonios arreglados, diferencias entre castas y más que nada de la corrupción policial y judicial en la India (aplicable en todo el mundo, diría.)

Y bueno, ya entrándole a ésto de las puntuaciones, yo le pongo:


Ya tengo el segundo libro, El Caso del Hombre que Murió Riendo, la reseña luego ;)

De aquí para allá, yop.

6 comentarios:

  1. Este tipo de historias de detectives y misterio no me llaman demasiado, aunque creo que debería acostumbrarme y leerme un par x)

    Ya te sigo <3
    Un saludo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor te sorprendas.. o quizás sigan sin gustarte xD
      Muchas gracias, saludos :)

      Eliminar
  2. Pues lo cierto es que nunca había oido hablar del libro o del autor. Lo tendré en cuenta.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad yo tampoco había oído de él,
      pero ya buscándo más ví que si tiene cierto
      reconocimiento en algunos lugares.
      Gracias por pasar,
      Saludos :)

      Eliminar
  3. Nunca había oído este libro pero bueno yo tammpoco he leído nada ambientad en la india ^^ Así que quizás me anime :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por echar una monedita para que esta máquina siga funcionando!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...