jueves, 27 de junio de 2013

#50: Mil Soles Espléndidos (Reseña)

Hola :)
Aquí vengo con otra reseña y con la esperanza de que un día no muy lejano (espero) pueda ir a la par con el libro que voy leyendo.


 Mil Soles Espléndidos (Khaled Hosseini)

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Mariam, una niña pecadora de haber nacido hija de una sirvienta y un hombre rico.
La mamá, Nana, es una amargada, desilusionada, que solo puede culpar al padre de su desgracias. Tiene razones para ser infeliz pero ella no ve la manera de sobre llevarlo; o más bien: es Afganistan, no hay forma de que una mujer lleve adelante su vida sola.


-Aprende esto ahora y apréndetelo bien, hija mía: como la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer. Siempre. Recuérdalo, Mariam.

Nana estuvo a punto de tener un feliz matrimonio pero un yinn se apoderó de su cuerpo. La gente tuvo miedo y jamás volvió a tener pretendientes. El padre, Yalil, desconoció a la niña para guardar las apariencia y mandó a la mujer embarazada a una casa para no sentirse culpable.

Miriam vive dividida por las dos versiones de su vida que le cuentan sus padres. Cuando Yalil la va a visitar, le cuenta una versión mas o menos realista, en donde el no toma muchas cartas en el asunto pero sí está pendiente, y cuando Nana le cuanta, todo son reproches contra Yalil que nunca apareció a apoyar cuando más lo necesitaba y que todo lo que tenían era gracias a ella.

Como fruto de una tragedia, y porque su padre nada más no la puede tener como hija 'pública' la mandan a casarse con un zapatero de Kabul: Rashid. Pronto Miriam debe acostumbrarse a su nueva vida como esposa de un hombre de carácter fuerte y apegado a las costumbres afganas, amable mientras todo va bien en casa pero tosco y grosero tras varias desilusiones de paternidad.

Después, en la segunda parte, nos introducimos en la vida de Laila, una niña que tiene un padre de carácter débil pero muy estudioso e inteligente que insta mucho a Laila a aplicarse en el estudio. Su mejor amigo es un niño cojo gracias a la guerra y usa una pierna ortopédica. Tuvo dos hermanos que para ella son como un cuento porque nunca los conoció, pero que eran el gran orgullo de su madre por lo que ella queda eclipsada.

Hay una historia de amor, un poco de esperanza en medio de toda la violencia.

En aquel momento, toda la charla de su madre sobre reputación y pájaros que se escapaban le pareció irrelevante, absurda incluso. En medio de tantas muertes y saqueos, de tanta fealdad, sentarse bajo un árbol y besar a Tariq era un acto completamente inofensivo, una nimiedad.

Por supuesto pasan muchas cosas tristes y otras no tanto en las otras dos partes de la novela que solo hacen engancharte más y más al libro.

Me gustó muchísimo, me pareció la ventana perfecta para que el que no sabe lo que una mujer vive en esos lugares se vaya enterando como es la vida ahí. Lo feo que es un matrimonio concertado, el no tener voz ni voto, el vivir con la incertidumbre de los ataques bélicos y el dolor que ocasionan; la pérdida y la buenas noticias.

Es una lectura media, no es ni ligera ni pesada, es llevadera. La encontré intrigante, mucho MUCHO mejor que el primer libro de Khaled, Cometas en el Cielo, y sin duda se merece la puntuación más alta.

 
Que me dicen ¿Lo leerían? 

De aquí, para allá, yop.

1 comentario:

  1. Wow, no lo conocía y con tu reseña me has dejado con unas ganas inconcebibles de leerlo!
    Ahora rebuscaré un poco para ver si me puedo hacer con él.
    Nos leemos Davixx! (Yo combinando nombres desde 1993, Jajaja)

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por echar una monedita para que esta máquina siga funcionando!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...