viernes, 8 de noviembre de 2013

#67: Opinión/Crítica sobre Los Pájaros de Alfred Hitchcock.

Hola!
No suelo publicar sobre estas cosas, pero me dejaron hacer una tarea sobre Los Pájaros, (esa icónica película del señor Hitchcock, aunque no tan apreciada como otras) y me dieron ganas de compartir parte con ustedes.

----------♦---------- 

Qué curioso que criaturas tan bonitas y sorprendentes como las aves causen la inquietud que producen en Los Pájaros.

Al principio la historia es muy típica de comedia romántica: Melanie, la chica bonita y perfecta conoce en una pajarería a Match, galán que no cae a sus encantos de inmediato y le voltea su jugada para luego desaparecer, y como ella obviamente no lo puede permitir, va en su busca con una excusa perfecta (que en este caso es sorprenderlo con agapornis para su hermana) pero en el camino se encuentra con una mujer despechada y por azares del destino platican sobre “el hombre”.

No es hasta que ataca la primera gaviota, de forma muy repentina, cuando se nota que algo raro ocurre. ¿Y por qué ocurre? Qué gran misterio.

Está en la naturaleza humana el encontrarle una explicación a absolutamente todo, y ya que así estamos acostumbrados, nos deja con opiniones encontradas el que no haya una explicación lógica a lo que ocurre en Bodega Bay. Por supuesto uno empieza a elucubrar teorías de todo tipo: los agapornis son los culpables; Melanie ejerce alguna atracción fatal hacia las aves; no, más bien la mamá, celosa por su hijo, planea algo malvado… o quizá la mujer, antigua pareja. O de plano la existencia de una profecía que cuenta que cuando una chica rubia entre a aquel lugar cargando una jaula dorada, los pájaros atacarían… ¿Será el fin del mundo, como dice un personaje? Aquellas aves que atacan tienen el cerebro tan pequeño que no les puede entrar la idea de abalanzarse en masa sobre la gente, como bien explica la ornitóloga frustrada, otro personaje curioso que opina escépticamente al oír del ataque de los pájaros a una escuela. Pero cuando alguien como Hitchcock orquesta los ires y venires de los pájaros, es obvia la lección que se nos ofrece: el desorden de las cosas, el caos sobre lo estipulado, el ave libre y el humano aterrorizado. Los temores.

Así de maravillosamente fácil.

Me parece interesante la decisión de la ausencia de música en el filme. Note realmente ello en una escena donde Melanie conduce por la carretera, y sólo se oye el motor. Esperaba alguna musiquilla que acompañara el momento, pero me dí cuenta que el silencio contribuye al suspenso. Porque es en el silencio donde un graznido suena más.

Hablando ya bien de la historia, es cierto que entre los personajes no hay mucha emoción, es un poco superficial, pero las aves llenan todo (literalmente) y pequeñas cosas como una cara sin ojos de un hombre muerto, la desesperación de una mamá preocupada por sus hijos, la claustrofobia que produce una casa totalmente sellada, ayudan a crear el ambiente que llevó al reconocimiento esta película.

El no-final, el broche de oro con el que Hitchcock cierra, nos termina de sumir en la interrogante, nos incomoda porque al fin y al cabo, las cosas pueden simplemente suceder porque si, y puede que nadie sepa como terminarán. Y eso asusta.

----------♦----------

 Y... eso fue todo. ¿Alguien la vio? ¿Opina lo que yo?
Nos leemos!

De aquí, para allá, yop.

2 comentarios:

  1. No la vi, pero siempre quise leer algo (/ver/ no es lo mío, me aburre mortalmente) donde las cosas pasen porque sí, porque mi mente es de naturaleza científica y tiendo a buscarle la razón de ser a todo y creo que me incomodaría mucho que no haya una razón y se la inventaría de igual manera (?)

    ((Also, mi amorrrr por el dibujo nace de que el erizo es mi animal favorito y el cactus mi planta favorita, tengo unos cuantos (cáctuses, no erizos (?)) y nada, eso xD))

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He intentando en más de una ocasión ver esta película, pero no soy capaz. La veo tan lenta y surrealista que no me termina de convencer, y eso que me encanta Hitchcock.
    Puede que algún día reúna todas las fuerzas necesarias para verla hasta el final, quién sabe...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por echar una monedita para que esta máquina siga funcionando!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...