miércoles, 24 de julio de 2013

#57: Bajo la Misma Estrella (Reseña)

Al finnn, leí esta novela de que todos hablaban :3

Bajo la Misma Estrella (John Green)

 A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...
Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien. 



Hazel es una chica con cáncer de tiroides que ha pasado a sus pulmones y lleva una cánula por todas partes, al igual que su sarcasmo. Conoce a Gus, un muchacho con osteosarcoma avanzada que le ha dejado sin una pierna, en el 'Corazón Literal de Jesús' (centro de pláticas morales) cuando un amigo en común, Isaac, chico con cáncer que lo dejará ciego, lo lleva a las reuniones. Se hacen amigos desde el primer día, en parte porque las pláticas son terriblemente tediosas y Gus las hace divertidas y en parte porque a Hazel le atrae. El amor no les llega tan de porrazo, y tienen el tiempo que le queda de vida a ella para enamorarse y pasarla bien. O ese es el plan.

Sería un privilegio que me rompieras el corazón.

Analizando un poco a los personajes, encuentro a Hazel como una niña fuerte, que debe cargar a sus padres que se derrumban por su inminente muerte en vez de ellos la consuelen a ella. Su sarcasmo es la mejor defensa que tiene contra el arma de Gus que es el sarcasmo también. Los dos son de las personas que merecen vivir porque disfrutan los momentos pequeños y se ríen de ellos mismos, pero eso lo han aprendido precisamente por su enfermedad. El amigo Isaac, muy emotivo. Los padres de la pareja, preocupados como es normal. Del escritor, Peter van Houten me reservo el comentario haha (feo).

Los cigarrillos no te matan si no los enciendes 
-me dijo mientras mi madre se acercaba a la orilla- y nunca he encendido ninguno.
Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, 
pero no le concedes el poder de matarte.

El libro en general es una metáfora tremendamente realista. Abarca el tema del cáncer sin engrandecer el problema ni sacarte lágrimas por todo el dolor. Los que te las sacan (yo no lloré pero se siente feito, aclaro, haha :/) son los personajes que se meten rápido en tu corazón y no los quieres ver así. Pero ellos lucen fuertes y se la pasan haciendo cada chiste que te partes de risa a cada rato. Me ha encantado la filosofía que se esconde en cada diálogo y que los personajes sean inteligentes y directos y no se dejen llevar por la desilución o el dolor. Tiene unas frases tan asdfgghjkl, es uno de los libros de los que más citas he anotado :3

TENGO que mencionar que me hubiese sentido más cómodo si no hubiese tenido tantas palabras 'altisonantes'. Considerenme un payaso pero tengo en inmediata buena impresión a alguien que no las usa. Eso no significa que no me gusta el trabajo de John Green, siempre respeto a todo el mundo porque cada quien es como quiere y yo no soy el mejor. Solo apunto :)


Saliendo del tema, estoy pensando quitarle la barra de música al blog. Lo haría por que eso apuraría la carga del sitio en general. La puse para que se sientan como me siento yo en mi mundo, pero me da totalmente igual quitarla a menos de que ustedes la quieran ahí. Opiniones?

Bueno, opinen y lean este libro, en serio pasarán un excelente rato.

De aquí, para allá, yo.

10 comentarios:

  1. Yo ame este libro, se me hizo perfecto y el final rompio mi corazón :(.

    Sobre la música yo te recomendaria que la quitaras. n_n

    Por cierto, te invito a pasar a mi blog.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el libro siempre lo ponen por las nubes, creo que he sido de las poquísimas personas que no lo ha leído todavía y me muero de ganas.
    En cuanto a la música, yo si la quitaría por eso mismo, porque hace que cueste más cargar la página.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un libro que supongo que hay que leer en un momento personal en el que tengamos mucha fuerza. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pix :D Como estas?
    Este libro no lo lei, y llega a Argentina ahora en Agosto. Mi hermana si tiene muchas ganas de leerlo,pero a mi siempre me tiran atrás este tipo de historias,en donde ya sabes que al final muere todo el mundo. No me gusta que los personajes que me gustan mueran xD asi que bueno! por eso nunca leo libros de este estilo,pero voy a ver que tal le va a mi hermana y veré que hago! porque parece lindo libro a pesar de todo!
    Besitos!! :)

    PD: La música no me molesta,le da más personalidad al blog.Pero puede ser cierto que hace más pesada la carga del mismo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :D
    Me encantó este libro, me emocioné mucho es muy emotivo. Yo como tú tengo un montón de frases preciosas anotadas, aún lo tengo que reseñar ya que lo acabé hace unos días.

    Soy nueva por aquí y desde luego me quedo por tu Maremágnum ^^ y si te apetece te espero por el mío.

    Un beso desde mi rincón de la lectura:D

    ResponderEliminar
  6. Hola! :)

    El mes que viene llega acá y lo estoy esperando ansiosa sdkfkds Desde hace rato quiero leer algo de John Green,y leí muchas cosas positivas de este libro ^^ (aunque me vaya a romper el corazón, seguramente. yo sí voy a llorar, ya te digo ;w;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
  7. Hola :$ Paso rápido, sin leer la reseña, solo para decir, que es el libro que estoy leyendo en estos días :$ D: voy en la mitad D: JAJA Saludos, me encanto tu blog, ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  8. A mí el libro me encantó, y sí, lloré muchísimo xD
    Gus, Hazel e Isaac me enamoraron por completo, es admirable lo fuertes que llegan a ser. Peter van Houten tampoco me gustó, pero al final me hizo lástima. :P
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  9. Solo lloré por unos cuántos días y a veces releo pedacitos, por que soy masoquista. Además, que soy muy fan de John Green como persona. Me divierte mucho ver sus vlogs. Pero bueh... eso no iba aquí. Éste es uno de mis libros favoritos para llorar. (Está en la lista junto a Harry Potter y las Reliquias de la muerte). Y definitivamente, el final IS NOT OKAY. Pero me gusta sufrir.

    ResponderEliminar
  10. Tengo tantas ganas de leerlo ;A; pero todavía no lo traen por acá u_u aunque en realidad no tengo demasiado claro si /tengo que/ leerlo porque todas estas cosas me ponen muy sensible y eso u_u
    Pero me gustó tu reseña :3 ojalá que si lo leo no me duela tanto lo que les pasa a los personajes ;;

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por echar una monedita para que esta máquina siga funcionando!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...